Quique Sánchez Flores es renovado para la temporada 2022-23 y se realiza una gran renovación de la plantilla. Vicente Tormo a deshacerse de grandes jugadores y a nutrirse de canteranos (estaban Arias, Subirats, Saura, Tendillo, Roberto, Fernando o Revert) y de fichajes modestos como el uruguayo Wilmar Cabrera (para el que se hizo un esfuerzo económico), equipacion bayern munich Arroyo o Quique. Destacaba Fernando por su depurada técnica y ya se había convertido en la estrella del valencianismo. Con una crítica situación económica, el verano de 1984 Salvador Dasí Martínez, presidente de la comisión deportiva, directivo del club y amigo personal de Kempes, le comunicaba con lágrimas en los ojos que no seguiría en el club. El nuevo presidente elegido es Arturo Tuzón el 3 de junio de 1986, con una política de austeridad, rectitud, pero también mucho corazón, logró una paulatina recuperación económica. En la penúltima jornada, el fatídico 12 de abril de 1986, el Valencia necesitaba ganar en el Camp Nou pero esta vez no hubo gol milagroso de Tendillo como en 1983 y el equipo cayó derrotado 3-0. La única opción que quedaba era que al día siguiente, 13 de abril, el Cádiz perdiese en el Ramón de Carranza contra un Betis sin ninguna aspiración más allá de la de quedar por delante de su eterno enemigo (el Sevilla), pero un punto era suficiente para que los gaditanos se salvaran y por tanto empataron 0-0 contra los béticos en un partido sobre el que siempre planeó la sospecha del amaño, enviando así al Valencia al pozo de la Segunda División, categoría que el club no jugaba desde 1931. Ya confirmado el descenso, camiseta bayern Vicente Tormo presenta su dimisión en abril y Pedro Cortés toma la presidencia en funciones hasta las elecciones en junio.
La gesta se festejó el 2 de diciembre de ese mismo año frente al Levante, cuando el Malacitano lució por vez primera las galas de equipo de segunda. A partir de finales de los años 1980 y principios de 1990, Caracas Fútbol Club también mantuvo una fuerte rivalidad con el Marítimo, cuya raíz se encontraba en el buen desempeño que tuvieron ambos cuadros durante dicho período; además de involucrar a los únicos dos clubes que poseían una plantilla totalmente nacional en ese entonces; sin embargo esta rivalidad decayó con la desaparición el cuadro acorazado en 1995. Otra, es la rivalidad que se mantuvo durante el año 2000 en adelante con el Unión Atlético Maracaibo, ambos conjuntos luchaban por la supremacía del Campeonato Venezolano de Fútbol, lapso en el cual se denominó al encuentro como el Derbi de las Metrópolis, sin embargo, la rivalidad fue decayendo principalmente por el descenso que tuvo el cuadro zuliano en 2009, además de su posterior desaparición. Hoy los equipos filiales del Bayern juegan en ese estadio.
En agosto de 2013, el gobierno de Venezuela y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunciaron el proyecto del Complejo Deportivo Hugo Chávez en la Rinconada, el cual incluye un estadio de fútbol para más de 50 000 personas. El regreso a Europa estuvo marcado por polémicos arbitrajes tanto en la ida como en la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA frente al Oporto, quedando eliminados con un estadio volcado. El 21 de septiembre de 1990 el histórico filial CD Mestalla pasó a denominarse oficialmente Valencia CF B, aceptando así una normativa de la UEFA. En la Copa de la UEFA se sufrió muchísimo para eliminar en la prórroga al engorroso Iraklis griego, y en la segunda ronda el rival fue la potente AS Roma, con un polémico partido de ida en el Luis Casanova donde anularon dos goles legales al Valencia. El técnico que empezó la temporada fue un hombre de la casa como Paquito, y el arranque fue bueno llegando a ganar en el tercer partido 0-1 en el Bernabéu con gol de Kempes y llegando a ser líderes en la 7.ª jornada, pero luego varias derrotas consecutivas llevaron al equipo a ser 14.º en la 22.ª jornada, asomándose a los puestos de descenso, lo que provocó que se hiciera cargo del equipo Roberto Gil e inmediatamente en Copa fueron eliminados por el filial madridista, el Castilla C. F. de una joven Quinta del Buitre.
Estos fueron los protagonistas de la temporada junto al portero Ochotorena, que consiguió el Trofeo Zamora (sexto en la historia del club), y al rápido delantero asturiano Eloy Olaya. La temporada 1990/91 resultó muy decepcionante, y mal empezó al caer humillados en el Trofeo Naranja contra el Real Madrid. La noche vivió sucesos actos de homenaje al exfutbolista blanco en la noche en la que el Real Madrid C. F. alzó su vigésimo cuarto trofeo Bernabéu, noveno consecutivo. Avanzó segundo de grupo con 10 puntos, destacando la victoria en la última jornada frente a Atalanta B. C. (3-2) que le dio un boleto para octavos de final en donde se enfrentó a la Juventus de Turín. El final no pudo ser más tenso porque en la última jornada el equipo recibía el 1 de mayo de 1983, siendo colista y casi desahuciado al descenso, a un Real Madrid al que le bastaba un empate para proclamarse campeón mientras que el Valencia necesitaba la victoria y una carambola esperando las derrotas de Racing, U. D. Las Palmas y Celta.